La Asociación Paz y Bien inauguraba en la mañana de hoy la I Muestra ‘Di Capacidad. Arte de personas con capacidades diferentes’, en un acto que precedía a una jornada en la que se ha puesto de manifiesto las capacidades artísticas de personas con discapacidad intelectual. El Centro Cívico Alcosa acogía esta cita que ha reunido a más de 150 personas entre instituciones y otros colectivos y profesionales del sector.

A este encuentro han asistido la delegada de educación y participación ciudadana  del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, la directora de distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Victoria Olías, el presidente de Aprose, Felipe Gutiérrez, y la directora del centro de valoración y orientación, María Ángeles Jaramillo.

La presidenta de la Asociación Paz y Bien, Josefa Romero, ha destacado que “es una oportunidad única para hacer visibles las obras de las personas con discapacidad intelectual a las que acompañamos, pero sobre todo, es una forma de mejorar la calidad de vida de este colectivo”. Por su parte, la delegada Adela Castaño mostraba su agradecimiento por “compartir el arte y la cultura con Sevilla, y en concreto con el barrio de Alcosa con el que esta asociación está tan identificada”.

Tras la inauguración de la exposición, que cuenta con 20 obras –pictóricas, literarias y audiovisuales- se daba paso a la apertura de la jornada técnica en la que diferentes personas relacionadas con la cultura y la discapacidad fueron exponiendo su visión constructiva de cómo potenciar y aprovechar las capacidades y cualidades de las personas con discapacidad intelectual. Así, Rebeca Barrón, presidenta de la Asociación Argadini y ponente en esta jornada, señalaba “la necesidad de romper muchos muros que aún nos separan, para lo que es necesario la implicación de la administración y las empresas que tenemos a nuestro alrededor”. Pedro Moreno, técnico del taller ‘Arteterapia’ de la Asociación Niños con Amor, y Miguel Ángel Calero, responsable de los programas de musicoterapia y arteterapia de la Asociación Paz y Bien participaron también en esta mesa redonda en la que cada uno fue exponiendo la metodología y proyección de trabajo que tienen estas terapias en personas con discapacidad intelectual.

Cabe destacar la intervención en la jornada de Susana Fernández, violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, quien a pesar de no tener vinculación antes con el mundo de la discapacidad contaba su experiencia en el proyecto ‘Mosaico de Sonidos’, en el que recientemente participó con dos personas usuarias de Paz y Bien, y que clausuró el pasado mes de febrero con dos magníficos conciertos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En este sentido, Fernández resaltaba “el aprendizaje y buenas sensaciones de esta experiencia” que le ha acercado al mundo de la discapacidad y le ha permitido “encontrar sus propias ilusiones en la vida”.

Por último, la actuación del grupo ‘Danzaterapia’ y la representación de ‘Poesía y música como medio de expresión’, una obra interpretada por Manuel Rosa a la guitarra, y Daniel Carrasco recitando, pusieron el broche de oro a esta cita en la que también hubo espacio para presentar el grupo de azafatas y azafatos de Paz y Bien, un proyecto en el que esta asociación pone todas sus esfuerzos e ilusión para acercar e integrar a las personas con discapacidad intelectual al mundo laboral. Así, las chicas y chicas de este grupo recibieron y acomodaron a los presentes en la inauguración de la muestra, demostrando así total capacidad para dar cobertura en eventos, conferencias y cualquier tipo de actos de cara al público.

La exposición ‘Di Capacidad. Arte de Personas con capacidades diferentes’ permanece en el centro cívico Alcosa hasta el próximo jueves 23 de marzo en horario de 10.00 a 20.30 horas.