Introducción

La Asociación Paz y Bien organizó el 16 de octubre la jornada ‘Apoyos a la Inclusión’, en la que se dieron cita una treintena de ponentes ante un aforo de unas 150 personas. La cita se llevó a cabo en el Pabellón de la Fundación ONCE en horario de mañana y tarde.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró la jornada junto con la directora del pabellón, Pilar Abascal, y la presidenta de Paz y Bien, Josefa Romero.
Los profesionales invitados contaron su experiencia, explicaron su campo de trabajo y pusieron al día a los asistentes de las últimas novedades en referencia al tema de la jornada.
La temática se desgranó en las mesas de ‘Participación e interacción con el entorno’ de la personas con discapacidad intelectual, ‘Formación para la vida’, ‘Alojamiento’ y ‘Empleo’, cuyos contenidos se enmarcaron bajo el paraguas de la ponencia inaugural realizada por la coordinadora técnica del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla, Catalina Cobo, en la que se explicó la evolución del modelo de atención a las personas con discapacidad en relación al marco legislativo.
La última de las mesas estuvo compuesta por personas usuarias de la entidad, que contaron su experiencia en primera persona en relación a lo que hacen, dónde viven o su trayectoria profesional. Fue uno de los momentos más aplaudidos del día.
El broche de oro a una intensa jornada de debate y puesta en común lo puso el grupo de danza de la Asociación Paz y Bien, que interpretó la ‘Nana de la Cebolla’.
La clausura del evento corrió a cargo de Rafael Pozo, fundador de la Asociación Paz y Bien, y Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Objetivos

General
• Sensibilizar sobre la existencia de un sector de la población con discapacidad intelectual para quiénes estamos articulando nuevas respuestas y planes de actuación.

Específicos
• Intercambiar experiencias e iniciativas sociales que actualmente se están llevando a cabo.
• Visibilizar la situación del colectivo a través de su participación directa en el diseño y desarrollo de la jornada.
• Establecer alianzas que repercutan en una ampliación y mejora de los recursos disponibles.

Personas destinatarias

El encuentro estuvo dirigido a organizaciones, profesionales, personas con discapacidad y familias para debatir la situación actual de la discapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Diseño de la jornada

La cita tuvo lugar en el salón de actos del Pabellón de la Fundación ONCE, en la Isla de la Cartuja (Calle Leonardo Da Vinci, 13, Sevilla).
El evento arrancó a las 09.30 horas con la inauguración por parte de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

El programa se conformó con la siguiente estructura:
1. Inauguración y bienvenida.
2. Ponencia marco.
3. Cuatro mesas de trabajo:
a. Participación.
b. Formación.
c. Alojamiento.
d. Empleo en las personas con discapacidad intelectual.
4. Dos dinámicas (intercaladas en el programa y con las que se generó un ambiente afable y distendido).
5. Historias de vida.
6. Cierre y lectura de las conclusiones.
7. Actuación del grupo de danza de Paz y Bien.

Síntesis de los contenidos tratados

De entre todos los temas que se trataron, un equipo de la entidad recopiló las siguientes ideas como las más llamativas:
“La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz y hoy hemos vuelto a dar testimonio de lo que pueden hacer las personas con discapacidad y lo que debemos hacer por las personas con discapacidad. Porque aún quedan muchas cosas por afinar, nos quedan los retos de seguir buscando un hogar para ellas y de, una vez dentro de la Universidad, seguir luchando para que no salgan. Sabemos que el camino a seguir es continuar reforzando los modelos de vida independiente porque la autonomía personal no es ni antigua ni moderna, es un derecho, como el de un trabajo digno, pata fundamental para la inclusión. Y la solución del empleo la tenemos todos. Como la mejor experiencia es la del día a día, esperamos poder sumar otros 40 años escuchando, acompañando y dando respuestas mientras el medio no las dé. Y como colofón, el testimonio de Encarni Caro con el que, al decir que no podía seguir en el sofá de casa, quería conocer gente nueva y en Paz y Bien encontró una familia, nos llena de orgullo y es el motor que nos hace seguir trabajando cada día.”

PONENCIA MARCO: Evolución del modelo de atención a las personas con discapacidad. Catalina Cobo Molina. Coordinadora técnica del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla.

– Es necesario echar la vista atrás para entender cómo hemos pasado de la atención a las personas a personalizar la atención.

– Desde 1990 se intentaba dejar atrás la visión caritativa de las personas con discapacidad. En la Administración Pública empezaron a introducirse cambios por la presión de los movimientos asociativos, sin producirse grandes confrontaciones entre ambos, sino en la misma dirección.

– Los modelos sobre las necesidades se iban recogiendo en las normas.

– Se organizó una Comisión Técnica en cada provincia y los profesionales de los EVO visitaron los centros donde residían las personas con discapacidad que atendían. La variabilidad de centros era enorme, donde unas veces se hacía mejor y otras peor, pero siempre había muy buena voluntad. Se recogió todo el trabajo en un documento y desde la Administración se detectó la necesidad de que los profesionales se formaran y de que utilizaran herramientas técnicas comunes.

– Se dieron varios Hitos muy significativos que impulsaron algunos avances en la concepción de la atención a las personas con discapacidad: Ley 1/1999 de Atención a las personas con discapacidad en Andalucía, I y II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía, Programas de atención a las personas en prisiones, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, otros.

– Se crean diversos protocolos: de actuación de las entidades tutelares en Andalucía, sobre relaciones interpersonales y sexualidad, etc. Se utilizan escalas para medir objetivamente la calidad de vida de las personas con discapacidad (PDITC, PAP).

– Estos cambios posibilitan una evolución conceptual entorno a la persona con discapacidad, entendiéndola como un sujeto de Derechos con capacidades y limitaciones.

– Importancia de la Planificación Centrada en la Persona: la persona es la que mejor sabe lo que quiere, solo hay que escucharla.

– Importancia de la Autodeterminación: Cualquier persona mejora su calidad de vida con los apoyos necesarios.

– Se ha avanzado mucho y se sigue avanzando para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, gracias al movimiento asociativo, a la Administración Pública y a las entidades que ofrecen su ayuda y apoyo a esta labor.

MESA PARTICIPACIÓN EFECTIVA E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: Israel Montes Lérida, Responsable de Programas. Asociación Paz y Bien. Mª Ángeles Jaramillo, Directora de Centros de Valoración y Orientación de Sevilla. Cinta Ruiz, Gerente Plena Inclusión Andalucía. Modera: Amanda Copete, Coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado de Sevilla.

– En la elaboración de planes de participación en la comunidad resulta de vital importancia una coordinación estable y efectiva con los servicios sociales y de salud de primer nivel.
– Es necesario superar el modelo residencial tradicional, así como reforzar distintos modelos de vida independiente, flexibilizando los criterios actuales y respetando el derecho de este colectivo a vivir ‘cómo y dónde quieran’.
– La valoración de la discapacidad es un proceso administrativo que funciona como puerta de entrada a la mayoría de recursos y apoyos disponibles para este colectivo, relacionados con aspectos básicos para cualquier persona como son el empleo o la vivienda.
– Resulta muy importante continuar la transición a nuevos modelos de participación, incluyendo aspectos como la auto-representación de las personas con discapacidad intelectual, la plena inclusión en la comunidad y el derecho a votar de las personas con la capacidad jurídica modificada.
– Los esfuerzos en esta área no deben ir enfocados a evaluar la capacidad de decisión de las personas, sino en proporcionar los apoyos necesarios para que este colectivo pueda tomar sus propias decisiones, así como derribar distintas barreras como la sobre-protección o los falsos mitos.

MESA FORMACIÓN PARA LA VIDA. NUEVOS RETOS: José Luis Gordillo García, Responsable de Proyectos Asociación Paz y Bien. Sara Ortega, Profesora de FB Básica en I.E.S. Santa Aurelia (Sevilla). Mercedes Serrato, Profesora Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Modera: Marta Robert, Jefa de Centros en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

– Los profesionales dedicados a la formación de personas con discapacidad intelectual deben funcionar como ‘agentes de oportunidades’, proporcionando apoyo y coyunturas para la toma de decisiones sobre su propia vida.
– Deben generarse contenidos, experiencias y aprendizajes durante todo el ciclo vital, los cuales deben resultar socialmente útiles y significativos para estas personas.
– El profesional que acompaña a personas con discapacidad intelectual tiene un doble recorrido: en primer lugar debe llegar a la persona, conocerla bien y generar una relación de confianza, para más adelante intentar apoyar el desarrollo de todo su potencial.
– Para proporcionar una formación individual de calidad, es necesario tener en cuenta el momento vital de cada persona, así como sus expectativas y deseos, respetando su capacidad para tomar decisiones.
– Sara Ortega: “La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, capaz de aprender, de trabajar, de vivir con autonomía y de sentirnos incluidos con las personas que nos rodean”.
– Tras conseguir hechos históricos para la formación de personas con discapacidad intelectual, como la reciente inclusión en la Universidad Pablo de Olavide, hay que seguir luchando por defender sus derechos, romper ‘tabúes’ educativos sobre este colectivo y no salir del ámbito universitario.

MESA RESPUESTAS DE ALOJAMIENTO. DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE LA ASSDA A LA VIDA INDEPENDIENTE: María Matos Calvo, Directora de Servicio Residencial ‘El Chanza’ en Paz y Bien. Pedro González-Quevedo, Coordinador del Área de Gestión de EMVISESA. Roberto García, Técnico en Fundación Tutelar TAU. Modera: Miguel Presencio, Subdirector de la Dirección General de Personas con discapacidad.

– Las necesidades residenciales deben ser plataformas de formación hacia recursos más avanzados.
– La inclusión requiere vivir de manera autónoma con quien se quiera.
– El Programa TIMONEL surge con un enfoque encaminado a la inserción laboral y social plena de la persona, para que ésta tenga por primera vez el timón de su vida.
– Se sigue en la búsqueda del ‘hogar’ de la persona con discapacidad, esperando que el viento siga soplando a favor de la inclusión.
– Desde enero de 2001 hasta octubre de 2018, Emvisesa ha cedido 37 viviendas a entidades sin ánimo de lucro, suponiendo un coste de 3.000.000€.
– Primer Plan de Empleo de Locales de EMVISESA, donde parte de éstos se dedican a iniciativas sociales, resultando muy positivo para la generación de empleo, la reactivación económica y social de los barrios y el apoyo a emprendedores e iniciativas sociales pro-inclusión. Ya hay un segundo Plan en marcha.
– Es fundamental la escucha activa de la persona y entender la tutela como un complemento de apoyo a la persona con discapacidad en las diferentes áreas de su vida.
– Se pretende evitar el internamiento innecesario de la persona, mantener el arraigo y evitar la indefensión. Nada se hace de manera impuesta, sino teniendo en cuenta a la persona, sin obviar nada y estudiando las necesidades.

MESA EMPLEO. BASE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL: Manuel Fernández, Gerente de la Asociación Paz y Bien. Francisco López Aguado, Director Regional Andalucía y Melilla del Programa Inserta de la Fundación ONCE. Teresa Sicre, Fundación Alterna. Modera: Mª Paz Lagares, Directora General de Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla.

– La Asociación Paz y Bien ha entendido siempre el empleo como el camino adecuado para que la persona con discapacidad intelectual se incorpore socialmente.
– Herramientas de la Fundación Alterna para fomentar el empleo (espacio de herramientas):
o Agencia de Colocación
o Centro Especial de Empleo
– La cartera de clientes que manejan desde la Fundación Alterna pertenece, en su gran mayoría, al sector de la hostelería y la restauración.
– El trabajo que se realiza desde el Inserta-Empleo de la ONCE va dirigido a conocer a la persona con discapacidad, conocer sus competencias, sus capacidades, sus carencias, con el objetivo de adaptar la persona al puesto de trabajo que se oferta.
– Mejorar la empleabilidad se consigue con una formación en un área determinada donde el mercado de trabajo esté demandando profesionales en esa formación.
– Más importante que encontrar un empleo es mantenerse en el puesto de trabajo y estar preparado para el cambio.
– La solución del empleo la tenemos todos.

MESA HISTORIAS DE VIDA:

• JESÚS BURGOS. “Tengo la gran suerte de estar trabajando en una empresa donde soy uno más, como todos los compañeros, y con un contrato fijo, por lo que animo a todo el mundo que no se pongan nunca techo, que no se acomoden, que siempre hay que dar un pasito más”.

• JUANJO ALMANSA. “Ahora mismo estoy colaborando en un proyecto de la Universidad de Loyola y dentro de poco iremos a otras ciudades a explicar cómo funcionan las viviendas tuteladas”.

• ENCARNI CARO. “No podía seguir en el sofá de mi casa, quería conocer gente nueva, y en Paz y Bien encontré una familia”.

• IVÁN CÁRDENAS. “Participar en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal me ayudó a tener más seguridad, confiar en mí mismo, tener una ocupación y seguir luchando”.

• CINTA VÁZQUEZ. “Para trabajar de azafata no hay que ponerse nerviosa, hay que saber escuchar y estar muy pendiente de las personas que atiendes”.

Evaluación

Contenido General
Nota media de 8,5 sobre 10.

Contenidos Mesa Participación
Nota media de 8,5 sobre 10.
Un 30% de las personas encuestadas indicaron echar algo en falta, como una representación de las familias, petición que se repite en varios cuestionarios.
De las ideas que han parecido más interesantes se puede extraer:
Que existe una gran amplitud de recursos para fomentar la inclusión, pero para lo que los apoyos técnicos y familiares son importantísimos, así como una gran coordinación entre diferentes organismos.
Los programas Avinde y Timonel levantaron gran interés así como las conclusiones del Congreso de Toledo de Plena Inclusión sobre los autogestores.

Contenidos Mesa Formación
Nota media de 8,7 sobre 10.
Un 10% de las personas encuestadas indicaron echar algo en falta, principalmente relacionado con FEVIDA, que dejó al aforo con ganas de saber más.
De las ideas que han parecido más interesantes destaca la siguiente conclusión:
El programa FEVIDA ha sido una revolución en el ámbito de la formación para personas con discapacidad intelectual y que genera reflexiones entre los asistentes como la de que la primera barrera que hay que quitar es la que tenemos nosotros sobre qué sí y qué no pueden hacer las personas con discapacidad.

Contenidos Mesa Alojamiento
Nota media de 8,3 sobre 10.
Un 12% de las personas encuestadas indicaron echar algo en falta, como una mayor profundidad sobre los planes sociales de EMVISESA, para acceso a viviendas por parte de personas con discapacidad o asociaciones.
De las ideas que han parecido más interesantes destaca el siguiente extracto:
La línea social de EMVISESA, gracias a la que Paz y Bien puede desarrollar el programa de vivienda de autonomía Timonel. El ámbito de la fundación tutelar TAU, también resultó de interés por los apoyos educativos que dispensa y su lucha por no incapacitar a las personas de primera, sino buscando modelos de tutela como complemento. También se habló de los centros de respiro familiar, que siempre generan interés para las familias. Como demanda, la falta de opciones formativas para jóvenes con discapacidad límite después de los 21 años.

Contenidos Mesa Empleo
Nota media de 8,4 sobre 10.
Un 6% de las personas encuestadas indicaron echar algo en falta y estaba relacionado con cómo se cubre el 2% de las empresas destinado a personas con discapacidad.

De las ideas que han parecido más interesantes destacan:
La importancia de las empresas para completar el proceso de autonomía y lo necesario que es que la formación esté enfocada en la consecución de un empleo y en relación a las empresas que están operando en el mercado. También se reivindicó una mayor implicación por parte de la empresa. La exposición de la Fundación Alterna generó gran interés en cuanto a cómo pone de manifiesto los problemas que se dan en el día a día en su objetivo de inserción laboral para personas con discapacidad, así como sus agencias de colaboración.

Contenidos Historias de Vida
Nota media de 9,5 sobre 10.
De las ideas que han parecido más interesantes destaca la siguiente reflexión:
El testimonio de Iván Cárdenas impactó especialmente entre las personas asistentes, siendo el espíritu de superación personal de todos los ponentes lo que más llegó al auditorio. La dinámica de la mesa gustó mucho por la naturalidad con la que intervinieron. Muchas personas destacan también la constancia para conseguir sus objetivos, la felicidad que transmiten, la conciencia sobre sus derechos, la motivación para el trabajo, con la evidencia de que solo necesitan los apoyos necesarios para que afloren todas estas aptitudes.

Metodología
Nota media de 8,2 sobre 10.

Conclusiones y sugerencias
La mayoría de las personas encuestadas reflejan una gran satisfacción sobre la jornada en general, tanto por la organización, la estructura, los temas elegidos, los ponentes y el lugar de celebración. Muchos coinciden en que fue demasiado extensa y que el tiempo de la comida se podría haber reducido. Algunas personas señalan quedarse con las ganas de profundizar más en los temas, como en el caso de FEVIDA, que levantó gran interés o de la mesa ‘Historias de Vida’, de la que echaron de menos un turno de preguntas para poder seguir disfrutando de los testimonios de los ponentes. Las dinámicas gustaron mucho por su contenido y por la forma de llevarlas a cabo por parte de los compañeros de la asociación.