Por segundo año consecutivo, la Asociación Paz y Bien, con la ayuda de municipios de la demarcación territorial del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y otras asociaciones locales, puso en marcha el pasado 30 de mayo un proyecto de integración social, con el fin de que 12 personas adultas con discapacidad intelectual de nuestros centros de Sevilla y Huelva se acoplaran a la dinámica de los pueblos de la comarca, a través del desarrollo de actividades laborales, sociales e interpersonales.

La Peña Arias Montano, situada en el municipio de Alájar, acogió el acto de inauguración al que acudieron unas 50 personas, que más tarde pudieron disfrutar de un desayuno de la Sierra. Una vez entrada la tarde, los chicos y chicas se pusieron manos a la obra y comenzaron las tareas de acondicionamiento en la localidad vecina de Galaroza, donde desarrollaron trabajos para mejorar el patrimonio arquitectónico del pueblo.

Puerto del Moral, que se incorporaba este año al proyecto, fue el escenario un día después de varias actividades de limpieza y mejora, en concreto del Pantano y el Jardín Botánico.

El programa llegaba al ecuador de la semana con varias novedades. El miércoles por la mañana, nuestros chicos y chicas se trasladaron al municipio de Valdelarco para acondicionar la conocida Fuente de Las Alberquillas, situada en un precioso paraje limítrofe al casco urbano. La Peña Arias Montano volvía a acoger otra actividad por la tarde, esta vez se trataba de unos talleres de dinamización en los que participaron organizaciones y colectivos sociales de cada uno de los entes locales y comarcales. Una sesión de zumba, los juegos populares y otras tareas como la creación y elaboración de murales fueron los culpables de que alrededor de 80 personas se dieran cita en Alájar, en lo que fue un encuentro muy positivo de cara al fomento de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales y personales de las personas usuarias.

Un día después se trasladaron a Cortegana para realizar tareas de acondicionamiento de los espacios públicos, además de realizar una actividad consistente en la plantación de especies aromáticas, contribuyendo así a la mejora no solo de las infraestructuras sino del medio ambiente.

Cortelazor la Real y Linares de la Sierra acogieron las actividades con las que se cerraba la edición de este proyecto. El acondicionamiento y mejora del parque natural del municipio de Cortelazor la Real fue el último trabajo con el que se ponía punto y final a esta iniciativa, en la que no pudo faltar el reconocimiento a la gran labor de nuestros chicos y chicas. Así, en Linares de la Sierra, se dio cita el acto de clausura en el que las instituciones y asociaciones colaboradoras participaron entregando los diplomas a los participantes.

Nuestra compañera y promotora de este proyecto, María Matos, realzaba en la clausura “el mérito de los participantes”, así como “el gran esfuerzo de los ayuntamientos y las asociaciones como Fuentevieja, Cruz Roja Cortegana, Cruz Roja Aracena, AMAR, ALBILLO, MASA y FAISEM, para la puesta en marcha de un proyecto que un año más ve cumplidas sus expectativas”.

Galería de fotos pinchando aquí