Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Internacional en Galaroza

De las grandes butacas y filas en altura del Teatro Central de Sevilla a las sillas juntitas y en plano del salón Las Aguas de Galaroza, hay un año de por medio. Pero no más, porque la grandeza que tuvimos cuando el sitio lo era todo, el pasado 5 de diciembre llegó de manos de las personas que nos acompañaron, de las que quisimos reconocer y de quienes pisaron las tablas del escenario.

El aforo nos limitaba el cariño que queríamos repartir con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre en todo el mundo, pero tenía que ser en Galaroza.

Tenía que ser en Galaroza porque es la raíz de un árbol del que, 20 años después, penden muchas personas, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hasta el Andévalo.

Desde las 09.00 horas que fueron citados chavales y organizadores en el sitio para hacer el último ensayo, ya estábamos celebrando el día de las Capacidades y así fue como lo reivindicamos. A las 11.00, las puertas del salón ya eran un hervidero de gente. Media hora después ya estábamos todos en nuestros puestos, preparados para la señal de salida que la marcó Paco Marín a golpe de bastón y zapateo. Boquiabiertos dejó con su arte a los 200 que llenaron el aforo.

Con la emoción de ser de allí, cachonero, y además compañero de la entidad, José Fernández puso voz al evento, acompañado de María Matos, también profesional de la entidad y serrana de adopción.

Tras el visionado del vídeo institucional de Paz y Bien, Rafael Pozo, fundador de la asociación y actual vicepresidente, hizo un recorrido histórico desde la llegada de la entidad a la localidad onubense, con el que quiso dar su sitio a quienes se unieron y apoyaron el compromiso que se hizo con una comarca con pocos recursos para las personas con discapacidad intelectual.

A sus palabras le siguieron los hechos que se materializaron en forma de vídeos, donde se mostró la realidad actual de Paz y Bien en las dos comarcas onubenses donde presta servicios. Los también oriundos de la zona y miembros de la casa, Emilio Fernández y Alicia Téllez, fueron los conductores de este apartado en el que se desgranaron uno a uno los servicios de la entidad, arrancando con las colonias de verano, desde donde partió todo lo demás.

Lo que siguió empezó a llenar de emoción el ambiente, pues se trató de la entrega de los II Reconocimientos Paz y Bien, cuya estatuilla fue presentada por los artistas que la hacen realidad desde el taller de cerámica del centro ‘El Múrtigas’, Aurora Olla y Lorenzo Arroyo.
Los reconocidos fueron Aurelio Fernández, alcalde de Galaroza en los años en los que la entidad puso en marcha el primer recurso en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Antonio Bancalero, persona usuaria de la entidad, en reconocimiento a la superación personal; Javier Carranza, el que ha sido desde los inicios chef del Hotel Sierra Luz hasta su jubilación, por su trayectoria profesional; Luciano Ortega, presidente de la Asociación Fuente Vieja de Cortegana, por su lucha para la superación de barreras; el Grupo TMS y la periodista Mariola Gómez, ex directora de Radio Sierra de Aracena, por la difusión de los temas relacionados con la discapacidad y los servicios que la entidad presta en la provincia de Huelva; y Ezequiel Ruiz, diputado por la Sierra en la Diputación de Huelva, por su apoyo en la realización del IV Proyecto de Inclusión Social en el Entorno Rural, celebrado en el mes de septiembre en la comarca de la sierra, y que se encargó de dar el discurso en nombre de todos los galardonados.

Tras los reconocimientos, el grupo de autogestores de los centros ‘El Andévalo’ y ‘El Múrtigas’, leyeron el manifiesto por el Día de la Discapacidad. De uno en uno fueron lanzando los mensajes con tanta fuerza que terminaron por poner al público en pie, dejando claro lo que quieren y pueden hacer.
Como no podía ser de otra forma, los alcaldes de las localidades donde tenemos ubicados nuestros recursos en la provincia de Huelva pudieron dirigir unas palabras al público. Así, pudimos escuchar al alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, la primera teniente de alcalde de Puebla de Guzmán, María Álvarez, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, que cerró el acto. Pepa Romero, presidenta de la entidad, también dirigió unas palabras poniendo en valor lo que los autogestores habían transmitido con sus palabras.

Para cerrar, no quisimos prescindir del grupo de danza de la asociación, que interpretó la Nana de la Cebolla, mezclando contemporáneo con flamenco como solo ellos saben hacerlo.