La granja escuela San Buenaventura, ubicada en la finca del mismo nombre en la localidad de Alcalá de Guadaíra, recibió la visita de un total de 7.000 escolares durante el pasado curso. Alrededor de 3.000 se quedaron sin poder visitarla debido a las cancelaciones por lluvia. Las instalaciones, gestionadas por la Asociación Paz y Bien, conviven con varios centros para personas con discapacidad intelectual y menores del sistema de protección. Para el curso 2014/2015, las reservas rozan el 90% de las fechas disponibles.

Por la granja pasaron centros de educación infantil y primaria de localidades como Camas, Carmona, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Alcor, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas, Tocina, Utrera, Sevilla capital y la propia Alcalá de Guadaíra. Las edades de los niños oscilan entre 1 y 13 años.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de profesionales cualificados para la atención de los pequeños que hacen de la visita una experiencia lúdica y educativa. Los escolares montan en burro, plantan macetas, hacen pan, juegan y aprenden valores de respeto hacia los animales y el medio ambiente, además de interactuar con personas con discapacidad intelectual.

La finca se encuentra ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Oromana, a pocos kilómetros de la capital hispalense, y está rodeado de pinares, lo que dota al aire de altos índices de calidad medioambiental.

Las reservas se pueden hacer durante todo el curso escolar a través de la página web de la granja.

La Asociación Paz y Bien lleva 35 años trabajando en pos de las personas con discapacidad intelectual, menores del sistema de protección y en cooperación internacional para el desarrollo con una delegación en Guatemala. Los centros de la entidad se encuentran repartidos por la provincia de Sevilla y las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo, en Huelva.