• Diecisiete estudiantes con discapacidad intelectual de la UPO finalizan sus estudios universitarios

  • El programa FEVIDA en el que participa Paz y Bien es el mejor valorado por la Fundación ONCE entre más de una veintena de propuestas de proyectos inclusivos de las universidades

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide acogió en la tarde de ayer el acto de clausura de la III Edición del Título Propio de Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA), el programa universitario que trata de preparar a jóvenes con diversidad intelectual cognitiva a fin de mejorar su autonomía y sus posibilidades de inserción laboral. Este programa, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha sido, junto al proyecto de la Universidad de Granada, el programa inclusivo mejor valorado por la Fundación ONCE entre más de una veintena de propuestas presentadas por distintas universidades españolas. La ceremonia de clausura corrió a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la UPO, Mercedes de la Torre García; la directora académica de FEVIDA, Rosa Díaz Jiménez; el responsable de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez Balsera; el responsable de proyectos de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; y el presidente de Down-Sevilla, Florentino González Alfonso.

Diecisiete estudiantes celebraron el fin de un curso en el que han recibido una formación de 30 créditos basada en materias prácticas, humanísticas y profesionales en el campus universitario de la UPO. En esta III edición han participado en seis asignaturas de grado impartidas por las facultades de Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y Ciencias Sociales y se han alojado, durante una semana en la Residencia Universitaria Flora Tristán, una iniciativa ideada para mejorar su grado de autonomía, conviviendo con jóvenes de su edad en un ambiente universitario.

A partir de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo el programa experimentó una transformación en la modalidad de enseñanza a la que se adaptaron de forma muy positiva los estudiantes. Como señalaron desde la organización, “queremos destacar el compromiso del alumnado, que ha sabido adaptarse a la formación online y ha respetado las medidas de seguridad”, explica Lola Yerga, coordinadora de este título propio. “Ha sido un año cargado de bonitas experiencias, con una mayor presencia en las aulas de grados a través de las asignaturas inclusivas con la semana de inmersión comunitaria en la Flora Tristán”-añadió-, insistiendo en el valor que tiene para los alumnos y alumnas de FEVIDA esta experiencia.

Debido las especiales circunstancias provocadas por la COVID-19, el acto de clausura vio reducido su aforo habitual y ha contado con la presencia del alumnado, profesorado, representantes de las entidades colaboradoras Paz y Bien y Down- Sevilla, y a la comisión académica de este título propio. Las familias de los estudiantes, la Fundación ONCE, así como responsables de auditoría del programa han podido seguir el acto vía streaming.

Durante la ceremonia, se procedió a la imposición de becas a los egresados y egresadas y el estudiante Christian Guareño León ha pronunciado el discurso en nombre de sus compañeros. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo que resume la experiencia y la vida académica de estos jóvenes durante el curso y se ha hecho entrega de premios entre el alumnado y el profesorado en diversas categorías.

Así, Nerea Pardina Echevarría ha recibido el Premio a la Autonomía; Diego Bermúdez Martínez, al Compañerismo; José María Boza Varela, al Empoderamiento y Virginia Carrasco Torrico, a la Excelencia. La docente de apoyo Ana Segura Rodríguez ha sido nombrada madrina del curso.