Texto: Cristina Jiménez, programa de ‘Apoyo Domiciliario’.

El programa ‘Apoyo domiciliario’ es un proyecto cuyo objetivo consiste en conseguir que un grupo de personas adultas de la Asociación Paz y Bien,  con diversidad funcional, que asisten a los servicios de día de ésta, puedan desarrollar su autonomía  y sus habilidades sociales para conseguir realizar las tareas cotidianas por sí mismas e insertarse con mayor facilidad en la sociedad actual. Este grupo de personas, en su mayoría, convive con algún familiar, aunque cabe la posibilidad de que vivan solas. Es por eso que queremos reforzar lo anteriormente mencionado, para así, facilitar la convivencia con sus respectivos, en el primer caso, y darle una mayor autonomía a aquellos que viven sin compañía.
No se puede negar el éxito que tiene este proyecto entre los beneficiarios del mismo. Nuestro objetivo es dar, y recibir. Dar a esas personas que necesitan asesoramiento, confianza en sí mismos. Hacerles comprender que no sólo pueden hacer lo que le hacen creer o lo que ellos creen. Que son muchas las posibilidades y muchos los recursos a los que implicando un poquito de esfuerzo, pueden conseguir ser más independientes. Hacerles confiar en sus posibilidades, capacitarlos para que comprueben por ellos mismos que su vida y la de una persona que no tenga esa diversidad funcional pueden ser muy parecidas. Queremos que se sientan capaces, que sepan que una discapacidad no imposibilita a una persona, ni su ilusión, ni sus metas.
El proyecto es una iniciativa financiada por los fondos de la Asociación con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Este año hemos conseguido acoger poco a poco a más personas, pero nuestros objetivos son más altos, queriendo llegar a conseguir que este servicio proteja al máximo número de estas personas que lo necesitan.
Hablamos de necesidades. El equipo de trabajo está muy involucrado con estas personas que reflejan el espíritu y las ganas de aprender y que evolucionan a pasos agigantados. Esa es la mayor satisfacción que podemos encontrar. Ver reflejado en ellos el fruto de nuestro esfuerzo. Debemos concienciarnos y concienciar de la importancia que tiene este tipo de proyectos para este tipo de personas que a menudo se ven tan solas y tan limitadas.
Esto es una lucha común, conseguir la igualdad es cosa de todos.