La Asociación Paz y Bien amplió su campo de accióndesde la discapacidad intelectual a los menores tutelados, abrazando así una rama que supuso un reto y una especialización de los profesionales que integramos la entidad. Esta ampliación se produjo a demanda de la propia administración que, en 1998, confió en nosotros para dar soluciones a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los menores en situación de desamparo.
Sevilla fue el punto de salida de la configuración de una red de centros que se extendieron por las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo, en la provincia de Huelva. En la actualidad se cuenta con cuatro tipos de servicios diferentes con 72 plazas para menores tutelados por la Junta de Andalucía, en los que se dan solución a las necesidades específicas de cada persona. Así, las modalidades se distribuyen en:
• 1 centro de acogida inmediata
• 6 residenciales básicos
• 1 centro terapéutico
• 2 viviendas de Programa de Mayoría (la información sobre estos recursos se encuentra en la pestaña ‘Programas’, bajo el epígrafe ‘Mayoría de Edad’)
En ellos se proporciona un lugar seguro al menor del servicio de protección, se crea un ambiente más normalizador y facilitador de su pleno desarrollo y se fomenta la participación en la vida del grupo y la autonomía personal.