El ‘Grupo de salud’ de la Asociación Paz y Bien ha editado una guía de primeros auxilios, para su uso en los centros por los trabajadores de la entidad. Nociones básicas sobre primeros auxilios y actuación en casos de urgencias y emergencias. Guía rápida de actuación es un manual de referencia pensado para el uso cotidiano por parte de cualquier persona que tenga que afrontar una situación de riesgo para la salud.

Este documento, además de estar presente físicamente en cada uno de los centros de la asociación, va a integrarse en el plan formativo de Paz y Bien para este año. Así, sus contenidos van a ser contados y puestos en práctica simulada por parte de las personas que lo han ideado, en cursos breves dirigidos a grupos reducidos.

Los profesionales de distintos servicios con responsabilidad en los cuidados de la salud y la formación sanitaria son los integrantes de este ‘Grupo de salud’, que tiene como objetivo claro el dar claves y aportar trabajo para preparar a nuestra organización en temas sanitarios. Además, esta iniciativa tiene como meta responder a las necesidades de las personas a las que atiende la asociación, en una realidad social dinámica y compleja, desde que se pusiera en marcha en el verano de 2013.

Fruto de su trabajo es también el programa ‘Innovación social y promoción de la salud en personas con discapacidad intelectual’, subvencionado por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se está desarrollando en este año. También se están elaborando documentos técnicos de orientación para el uso en todos los centros, como el Programa de vacunas, el Protocolo de salud al ingreso y la Ficha médica.