Las instalaciones, gestionadas por la Asociación Paz y Bien, albergan desde 2009 servicios de alojamiento, restaurante y piscina totalmente accesibles.

El Hotel Rural “Sierra Luz”, ubicado en Cortegana, ha sido reconocido en el día de hoy con el Premio a la “Accesibilidad e inclusividad turística” de la provincia de Huelva que entrega el Grupo Azahara Comunicaciones con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El galardón entregado a “Sierra Luz” reconoce al complejo hotelero, gestionado por la Asociación Paz y Bien, por su apuesta por ofrecer servicios totalmente accesibles, favoreciendo la eliminación de barreras y permitiendo una alternativa turística, de ocio, salud y bienestar para todas las personas, con independencia de sus características o condiciones personales asociadas a una situación de discapacidad, dependencia o dificultades en los desplazamientos por tener movilidad reducida.

María José Matos, delegada provincial de la Asociación en Huelva, ha sido la encargada de recoger el galardón en el acto de entrega celebrado en el Auditorio Cocheras del Puerto de Huelva. En este sentido, Matos ha destacado “la importancia de este reconocimiento no solo para la Asociación Paz y Bien como impulsora de ‘Sierra Luz’, sino para el colectivo de personas con cualquier tipo de discapacidad y aquellas con movilidad reducida” pues, añadía, “supone la puesta en valor de iniciativas que buscan la accesibilidad universal y la posibilidad de que cualquier persona pueda disfrutar del turismo y la naturaleza en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

Al acto han asistido diferentes personalidades y representantes de las instituciones públicas y privadas encargadas de la organización del evento y de la provincia, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el presidente del Grupo Azahara Comunicaciones, José Suárez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; además de representantes de las diferentes instituciones, empresas y entidades reconocidas en este evento.

Entre los galardonados encontramos a la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, premio a la “Sostenibilidad Turística”; a Antonio Ramón Macías, de restaurante El Cerrojo Tapas, premio a la “Dinamización Turística de Territorios Despoblados”; a los Apartamentos LEO, premio a la “Solidaridad en tiempo COVID”; a la Asociación Provincial de Campos de Golf, premio a la “Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones”; al Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, premio al “Destino Turístico de Excelencia”; y a Laura Sánchez, premio “Embajadora Turística de la provincia”.

EL HOTEL ‘SIERRA LUZ’. TURISMO RURAL, ACCESIBLE Y DE SALUD

El Hotel Rural Sierra Luz, inaugurado en 2009, es una iniciativa de Turismo Accesible impulsada por la Asociación Paz y Bien a través de los programas europeos INTERREG. Este establecimiento hotelero, ubicado en Cortegana, cuenta con instalaciones de alojamiento, restaurante y piscina totalmente accesibles, permitiendo que cualquier tipo de persona pueda alojarse en él y disfrutar de los servicios y el entorno de la Sierra de Huelva sin ningún tipo de dificultad ni barreras. Además, cuenta con elementos diferenciadores y significativos como el Jardín de los Sentidos, que incluye una gran variedad de flora y especies de la zona.

El enclave idílico en el que se sitúa el complejo, conformado tanto por el hotel como por apartamentos rurales, constituye un espacio inmejorable para el relax y la desconexión en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Actualmente, el Hotel Rural ‘Sierra Luz’ cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, lo que le sitúa también como un yacimiento de empleo en la Sierra de Huelva, fomentando así la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, ya que el 100% de sus empleados tienen fijada su residencia en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.