El pasado año algo se movilizó en la Asociación Paz y Bien. Casi sin querer nos vimos en medio de una avalancha de apoyos de entidades, empresas, asociaciones, instituciones, personalidades públicas y personas sencillas para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla a la entidad. Detrás de nuestra candidatura había más de 6.000 firmas y un trabajo de difusión de la labor que desempeña la asociación por la ciudad de Sevilla.

Finalmente, la medalla no llegó, pero lo que llegó nos llenó de alegría. Lo que no podíamos imaginar era que, un año después de ese periplo, la medalla llegaría. El próximo sábado ocuparemos uno de los asientos de los condecorados con la distinción que otorga el consistorio hispalense en reconocimiento “de méritos personales, de acciones, servicios y otros méritos excepcionales realizados por ciudadanos, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de Sevilla, como expresión simbólica de agradecimiento de la ciudad y sus vecinos hacia todos ellos, según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla”, y que se entregan con motivo del día del patrón, San Fernando, el 30 de mayo.

Es de justicia, por tanto, que hoy volvamos a mostrar nuestro más profundo agradecimiento a aquellos que colaboraron para que hoy sea una realidad. Es por lo que queremos recuperar todos aquellos mensajes que se lanzaron para que todo el mundo sepa que estaremos agradecidos siempre y que un trocito de la medalla va para todos y cada uno de los que apostillaron que Paz y Bien se merecía ser Medalla de la Ciudad de Sevilla.

El primero de los reconocimientos debe ir para el que ha hecho posible este sueño. Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla por el PSOE, recibió el pasado año la visita de nuestro vicepresidente, Rafael Pozo, quien le trasladó la labor que la entidad realiza en la capital y en toda su provincia. Él entonces puso nuestra propuesta sobre la mesa, pero no pudo ser. Sin embargo, este año, sin pensarlo volvió a proponer a Paz y Bien para, finalmente, recibir la aprobación del ayuntamiento en pleno.

En total, se recibieron 6.023 firmas, de las que casi 100 eran de instituciones públicas, personalidades y organismos privados. A esto hay sumarle las rúbricas remitidas directamente al consistorio a través de sus registros, que también fue un número nada desdeñable.

Así, en lo que a personalidades públicas se refiere, hasta nuestra sede llegaron las peticiones de Ana María Rey, secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Soledad Jiménez, subdirectora General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Ángel Acuña, director general de Mayores, Infancia y Familias de la Junta de Andalucía; José Mª Sánchez Bursón, director de Prospectiva del Observatorio de Innovación y Participación de la Junta de Andalucía; Inmaculada Dugo, jefa del Servicio de Menores de la Junta de Andalucía; y María Dolores Pablo-Blanco, delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, contamos con el apoyo de los ayuntamientos sevillanos de Santiponce y Alcalá de Guadaíra, y de las onubenses Linares de la Sierra y Cortegana. Así como con el del Servicio de Menores de la Delegación Territorial de Sevilla de la Junta de Andalucía, la Fiscalía de Sevilla y las facultades de Psicología, de la Universidad de Sevilla, y Ciencias Sociales de la U.P.O.

El sector de la discapacidad ha sido el que más apoyos recabó para la petición de la Medalla de la Ciudad a Paz y Bien. Así, entre las 6.023 firmas entregadas había una lista enorme de entidades que llevan por bandera la misma lucha que Paz y Bien.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a: Aprose (Agrupación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad que engloba a 48 entidades), Anidi (Asociación Nazarena para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual-Dos Hermanas), Asas (Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad-Dos Hermanas), Prode (Pozoblanco-Córdoba), Retama (Sanlúcar la Mayor), Adefisal (Sanlúcar la Mayor), Juan Díaz de Solís (Lebrija), Fundación Promi (Cabra, Córdoba), Asociación de Sordo Ciegos de Sevilla, Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana, ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca), Asociación PRODIS (Écija), Asociación ATUREM, Fundación Tutelar TAU, Fundación Tutelar Nadir, asociación Niños con Amor, Asociación Fundaciones Tutelares y el Centro Especial de Empleo (Santiponce).

Por parte de entidades que atienden a menores del sistema de protección, mostraron su apoyo: el Centro de Atención Inmediata Toribio de Velasco, la Asociación Nuevo Futuro, Fundación Márgenes y Vínculos, Mensajeros de la Paz Andalucía y Fundación Gota de Leche.

Otras asociaciones y entidades que colaboraron con nosotros con sus muestras de apoyos fueron: Parkinson Sevilla, Fundación Doña María, Fundación Padre Leonardo Castillo, Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Asociación de Mujeres 7 de Mayo, Asociación La Verde Oliva (Puente Genil) y Asociación Cultural Musical Patrona de Sevilla.

Son destacables también las firmas llegadas a nuestra sede de parte de los Colegios profesionales de Abogados, Psicólogos, Trabajo Social y Notarios de Andalucía.

A todos ellos y a los miles de sevillanos y sevillanas que firmaron… gracias, gracias y mil veces gracias.