En la mitología romana, Abeona era la diosa que protegía a los niños y niñas que por primera vez abandonaban la casa de sus padres, salvaguardando sus pasos solos. En la actualidad, Erasmus + financia una iniciativa con el nombre de The Abeona Project, un proyecto europeo de integración para el que nuestro compañero Juan Antonio Escarti, técnico del programa ‘Mayoría de Edad’, ha sido seleccionado junto a otros profesionales expertos en metodologías de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, que se pondrá en práctica el próximo lunes en Bruselas, tiene como objetivo intercambiar experiencias, métodos y herramientas con otras organizaciones para mejorar la transición que experimentan los jóvenes a la edad adulta.

Hasta un total de seis países, entre los que se encuentran Francia, Polonia, Alemania, Austria, Bélgica y España, forman parte de este proyecto, dividido en dos partes, que busca dar respuesta a los problemas de integración profesional que sufren los jóvenes. La primer parte, la cual ha sido ya puesta en marcha, ha consistido en analizar lo que se hace en términos de integración profesional en el conjunto de países socios que pertenecen a este grupo de trabajo, así como la puesta en relieve de las buenas prácticas realizadas por cada individuo o entidad. La segunda, de la que nuestro compañero Escarti forma parte, estará dedicada a la puesta en común y creación de herramientas que sirvan para la mejora de este colectivo. La metodología elegida -y resultante- de este encuentro servirá para formar durante seis meses a 30 profesionales de cada país participante, de modo que pueda hacerse una valoración de los resultados y realizar algún cambio cualitativo si fuera necesario.

Esta cita servirá para que nuestro compañero Juan Antonio, que trata en su día a día con jóvenes de nuestra asociación que acaban de cumplir la mayoría de edad, comparta nuestros métodos y habilidades al resto de Europa, descubra otras prácticas de campo, y, en definitiva, pueda sumar a nuestro programa de Mayoría de Edad nuevas herramientas con las que trabajar y dar apoyo a los jóvenes ex tutelados por la administración a los que acompañamos.