Expertos se reúnen para ampliar y defender un concepto más universal

El término accesibilidad, que en principio se relaciona con la eliminación de barreras arquitectónicas, está tomando un cariz mucho más universal en el que entran a formar parte de él otros aspectos. Conceptos como ‘accesibilidad cognitiva y global’ en la tecnología, el turismo o la cultura son algunos de los planteados desde hoy y hasta el sábado en la Universidad de Huelva. El marco es el del I congreso ‘Enfoques innovadores en accesibilidad’, en el que Paz y Bien participa.

El evento está coordinado por la arquitecta Alicia de Navascués Fernández-Victorio y la antropóloga Alida Carloni Franca y ha sido inaugurado hoy por el rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas Rubiales, la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda, Gaia Redaelli, y la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, María Juana Pérez Oller.

Paz y Bien ha participado en el primer bloque temático de los tres en los que se estructura el congreso y que atienden a: enfoques innovadores en accesibilidad, iniciativas de fomento de la accesibilidad y emprendimiento, y formación y sensibilización.

Nuestro director de la residencia para personas con discapacidad intelectual ‘Santa María’, José Luis Gordillo, ha presentado “la experiencia de la asociación en la accesibilidad emocional de nuestras personas usuarias” a través de “la empatía, el compromiso, la constancia en el acompañamiento, la accesibilidad a sus necesidades y la atención a las oportunidades para que las personas vayan desarrollando su plan de vida”. Además, ha expuesto las peculiaridades del hotel rural Sierra Luz, ubicado en Cortegana, y que está adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida. Este alojamiento está gestionado por Paz y Bien y posee un ‘Jardín de los sentidos’ que se convierten en una experiencia sensorial para quienes carecen de alguno de ellos.

En la jornada de mañana tendrá lugar la actuación del grupo de danza de Paz y Bien ‘Danzaterapia’, a las 20.30 horas y como actividad de clausura del día.

Además de los contenidos, la cita tendrá unas actividades actividades complementarias a los temas tratados en las ponencias, como una visita a la Museo de Huelva y una excursión opcional al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, con la visita al faro antiguo, paseo en barco y visita del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, guiada por Juan Manuel Ruiz Acevedo.