La presidenta de la Asociación Paz y Bien recogerá el galardón el próximo 28 de octubre junto al resto de premiados, en una cita que tendrá lugar en Caixaforum Sevilla.

Cruz Roja Española en Andalucía entregará el próximo 28 de octubre los galardones de la segunda edición de los Premios CREA+ en una gala que se celebrará en las instalaciones del Caixaforum de Sevilla, y que espera en convertirse en una cita solidaria entre personas de la Institución y la sociedad andaluza.

Más de 40 candidaturas se presentaron, en diferentes categorías, en la segunda edición de estos premios, con los que se reconocen iniciativas y actuaciones destacadas en el ámbito de los valores humanitarios, para promover así los esfuerzos de quienes construyen una sociedad mejor. El jurado, formado por personalidades del ámbito educativo, del Tercer Sector y del entorno social, además de miembros de Cruz Roja Española, fallaron los siguientes ganadores en las cinco categorías .

El premio al proyecto social más innovador lo ha ganado Iron Art Arenal (@ironartarenal) del IES El Arenal, de Dos Hermanas (Sevilla). Un proyecto ambicioso que busca afianzar el espíritu emprendedor y estimular al alumnado de la Formación Profesional Básica, que ha implicado a todos los equipos profesionales del centro de forma transversal.

El premio al periodismo social se entregará al programa Solidarios de Canal Sur TV: todo un referente, con veinte años de trayectoria, informando a la sociedad andaluza sobre la realidad social de nuestra comunidad.

El Premio a la empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se otorgará al grupo empresarial sevillano MAS por su programa Raíces que promueve la compra de productos locales y el empleo local de calidad, además de favorecer la empleabilidad de colectivos desfavorecidos y ayudar a personas vulnerables.

La Fundación Vicente Ferrer recibirá el premio a la Cooperación Internacional, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo por la dignidad, el cambio y la igualdad en la India rural, siguiendo el legado de Vicente Ferrer.

Y por último, el jurado ha fallado ‘ex aqueo’ el Premio a la trayectoria social, para Miguel Zea Gandolfo por su contribución a salvar vidas y su compromiso social en el rescate de personas migrantes en Salvamento Marítimo; y a Josefa Romero Jiménez, presidenta y fundadora de la Asociación Paz y Bien, por contribuir a la igualdad, los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, así como de menores del sistema de protección, jóvenes en riesgo de exclusión social y la población que se encuentra en situación de pobreza en Guatemala.

La Presidenta Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, ha comunicado personalmente el fallo del jurado a los galardonados y les ha felicitado antes de la entrega de los galardones el próximo lunes 28 de octubre, que se celebrará en el Caixaforum de Sevilla ante invitados de toda Andalucía.

Cruz Roja Española ha impulsado los Premios CREA+ con el objetivo de reconocer y fomentar los valores de solidaridad y compromiso social de personas y entidades con presencia en Andalucía, que realizan actividades en favor de las personas más vulnerables, para construir una sociedad más justa y digna.

La primera edición de los Premios CREA+ se celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en noviembre de 2016, y se galardonó al Documental Contramarea, en la categoría al periodismo social, a la Asociación PROEM AID con el premio a la Cooperación, al guardia civil Sergio Velázquez, por la Acción Destacada en el rescate de una persona en aguas del estrecho de Gibraltar. La Fundación Bancaria “la Caixa” recibió el premio a la responsabilidad social corporativa por sus apoyo a actividades de atención a las personas más vulnerables. Y el premio a la innovación social se concedió al Instituto de Innovación Social de ESADE. También entonces se concedió un premio compartido por la Fundación Ana Bella y la Asociación GERASA, en la categoría de proyecto social. Y se estableció un premio especial al valor y trayectoria social, que recayó en Manuel Borrero Arias, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.

Además de los Premios CREA+, la gala del próximo 28 de octubre servirá para entregar el ‘premio José Mario Albacete’, que cumple su séptima edición en memoria de quien fuera presidente de Cruz Roja en Andalucía durante 25 años. Este premio se dirige a las Asambleas Locales de Cruz Roja Española en Andalucía que hayan presentado un proyecto de atención a la Infancia que prime la participación del voluntariado, el desarrollo local, así como la innovación, la viabilidad, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género.