Bilal Derrak es un joven marroquí que llegó al Programa de Mayoría de Edad de la Asociación Paz y Bien en marzo de 2011, permaneciendo hasta septiembre de 2013.

Hoy por hoy, el departamento de orientadores sigue en contacto con él, sabiendo que ha terminado sus estudios de Bachillerato. Además, mantiene su trabajo en un quiosco y vive en la capital en régimen de alquiler junto con otro compañero de su misma nacionalidad.

La Asociación Paz y Bien puso en marcha en 2003 el Programa de Mayoría de Edad de la dirección general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se centra en la inserción social de los jóvenes ex tutelados, con el objetivo de que dispongan de cauces y recursos que les permitan encarar su autonomía e independencia a través de un servicio de atención intensiva. Paqui Osuna y Juan Antonio Escarti son los encargados de llevar este programa adelante con una dedicación total a sus chicos y chicas, coordinados por el responsable del área de Menores, Benito Romero.

Hola Paqui y Juan Antonio,

¿Qué tal estáis? He pasado por el piso para veros y no estabais. ¡Os echo de menos mucho! Mi experiencia fuera no va mal, no me puedo quejar. Estoy poniendo en práctica lo que he aprendido aquí con ustedes. De verdad que no sé cómo agradeceros la oportunidad que me habéis dado. Ha sido un paso gigante en mi carrera. Ha marcado un antes y un después en mi vida y todo gracias a vosotros por confiar en mí.

He estado aquí como en casa… rodeado de un equipo técnico magnífico, unos compañeros para siempre. Pasar por aquí ha sido lo mejor que me ha pasado desde que estoy aquí (en España) y todo gracias a ustedes. Gracias por ayudarnos a formarnos, gracias por preocuparos por nuestro futuro, gracias de verdad, de corazón, de alma por salvar a mucho de nosotros. El trabajo que hacéis no tiene precio. Uno entra aquí como un niño y sale como un hombre.

Gracias por todo, familia. Siempre me acordaré de esto. Ha sido parte de mi vida.