Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y divertirse, y así lo recoge la Convención sobre los Derechos del Niño. Por nuestros niños y por lo que están viviendo en territorios en conflicto y no pueden jugar libremente, la Asociación Paz y Bien, junto con el Consejo de la Infancia y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, organizó todo un día para el juego el 20 de noviembre, día en que se conmemora el Día Universal del Niño.

A las 10.00 horas comenzaron a llenar las gradas del pabellón Plácido Fernández Viagas de la ciudad panadera los 250 escolares que participaron en la actividad, entre los que se encontraban los niños y niñas y adolescentes de nuestros centros de protección.

Unas 45 personas entre monitores y voluntarios de la entidad hicieron posible que los pequeños y pequeñas disfrutaran de pruebas como un circuito de aventura, tiro con arco, lanzamiento de penaltis con puntos, bádminton, cuentacuentos, un Cluedo en vivo, una prueba de baile con jurado y el muro de las opiniones, entre otras actividades.

Los escolares pertenecían a 4 colegios de primaria de la localidad, quienes también pudieron conocer cómo son atendidos los niños y niñas del sistema de protección, así como los programas que desarrolla la entidad en esta área (AMEDIS, PRE-MAYORÍA y Familias Colaboradoras), como una forma de sensibilizarlos sobre las distintas realidades de algunos de sus compañeros de clase.

Además de jugar, conocieron cuál es el importante trabajo que realiza un voluntario, o cuáles son los valores que, como niños, deben defender para tener una sociedad justa inclusiva.

El juego es el gran aliado del aprendizaje y este tipo de iniciativas, que cuentan con el apoyo de entidades como la Fundación Grupo AZVI, son semillas que se siembran en quienes son los responsables adultos del futuro.